Gran Canaria es uno de los destinos más completos de España, un lugar digno de ser visitado y que no te dejará indiferente. Su clima, su naturaleza, su gastronomía, sus playas… Como ves, lo tiene todo para hacer que tu visita sea perfecta. Además, no te será difícil encontrar hoteles baratos en Gran Canaria y disfrutar de una magnífica estancia en la isla, tanto si vas en familia, pareja, solo o con amigos. ¿Aún te quedan dudas? Te damos 13 motivos de peso para despejarlas:
13 Cosas que no te puedes perder en Gran Canaria
Disfrutar del clima
No dirás que no es un motivo de peso, la tranquilidad que da viajar a un lugar con la seguridad de que tendrás buen tiempo sea la época que sea. ¿Sabías que Gran Canaria tiene una temperatura media anual de 24º? La temperatura perfecta, no mucho calor y nada de frío.
Conocer el Roque Nublo
Los roques son formaciones rocosas muy presentes en Canarias, pueden encontrarse en la mayoría de las islas. Este, el Roque Nublo, es el más representativo de Gran Canaria y está considerado una de las peñas rocosas más altas del mundo, con 80 metros de altura desde su base. Además, está situado en un entorno natural privilegiado, por lo que, si lo visitas, no solo disfrutaras del roque, sino también de la ruta que te llevará hasta él.
Conocer sus playas
Y es que Gran Canaria es una de las islas con mejores playas de Canarias. Sus arenales harán las delicias de los amantes de la playa. Las hay de todos los tipos, de arena blanca, de arena negra, tranquilas, urbanas, vírgenes… Algunas de las más conocidas y bonitas son: Las Canteras, Maspalomas, la del Inglés, Mogán, San Agustín y Las Burras.
Subir al Pico de las Nieves
Y cuando subas, estarás en el punto más alto de Gran Canaria. Antes de llegar hasta su cumbre, a 1.949 metros de altitud, disfruta de las carreteras que te llevarán hasta él a través de pintorescos pueblos y miradores de infarto. Una vez arriba, ¡disfruta de las vistas!
Asomarte a la Caldera de Bandama
El origen volcánico de las Islas Canarias dio lugar a multitud de formaciones con caprichosas formas. Una de ellas es la Caldera de Bandama, un espectacular lugar con una gran riqueza natural, que se formó hace 5.000 millones de años y que tiene más de 1.000 metros de diámetros. Acércate hasta este mágico lugar y disfruta de su belleza haciendo alguna de las rutas disponibles por la zona, declarada Reserva Natural.
Andar por las Dunas de Maspalomas
Esta espectacular Reserva Natural con más de 400 hectáreas es uno de los lugares más conocidos y recomendables de Gran Canaria, un lugar que no debes perderte y en el que te dará la sensación de estar en el desierto del Sahara. Además, podrás completar la visita disfrutando de su fantástica playa. ¿Te lo vas a perder?
Visitar la primera iglesia construida en las Islas Canarias
Se trata de la Catedral de Canarias, que se encuentra en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Fue mandada construir en el siglo XVI por los Reyes Católicos tras la conquista de Gran Canaria. Si la visitas, no dudes en subir a sus torres y disfrutar de unas fantásticas vistas de la capital de la isla.
Disfrutar de la naturaleza en sus Parques Naturales
Dos son los Parques Naturales que podemos encontrar en Gran Canaria, Tamadaba y Pilancones. El primero de ellos, Tamadaba, además de ser Parque Natural se encuentra dentro de una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se extiende desde altas cumbres, con bosques de pino canario, hasta la costa, forjada con vertiginosos acantilados. En el segundo, Pilancones, se encuentra la población de dragos más importante de la isla, bosques de pino canario y varios yacimientos arqueológicos. En ambos existen un gran número de rutas que harán las delicias de los amantes del trekking.
Contemplar los paisajes de Inagua
Esta Reserva Natural Integral guarda algunos de los paisajes más bellos de la isla. Unos barrancos impresionantes y montañas en las que se encuentra uno de los pinares mejor conservados de Gran Canaria, caracterizan este precioso enclave natural. Contempla y disfruta de sus bellos paisajes, ¡quedarán para siempre en tu retina!
Sus miradores
La isla cuenta con una red de miradores que te harán disfrutar de maravillosas vistas desde cada uno de ellos. Se extienden por toda la isla y se sitúan en barrancos, degolladas, cortados y acantilados, desde los que podrás observar, de la mejor manera posible, los más bellos paisajes de Gran Canaria. No lo dudes, ¡recorre cada uno de ellos!
Observar su cielo nocturno
No puedes irte de Gran Canaria sin disfrutar de una noche bajo las estrellas. El cielo canario es uno de los más limpios y con menos contaminación lumínica del mundo, de ahí que muchos países elijan las islas para ubicar sus observatorios. La observación de estrellas es una actividad cada vez más conocida y practicada. En Gran Canaria existen varias excursiones que te llevarán a disfrutar de este espectáculo ancestral, ¡no te lo pierdas!
Conocer su cultura
La mejor forma de hacerlo es mezclándote con sus gentes visitando sus pueblos y ciudades, a la vez que disfrutas de la belleza de los mismos. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria es uno de los que no deberías perderte, ¡su casco histórico te encantará!
Pero hay más, Tejeda, Teror, Mogán, Agaete, Agümes y Arucas también cuentan con un gran encanto y son de visita obligada.
Saborear su gastronomía
Disfrutar de la excelente gastronomía canaria hará que tu visita a la isla sea aún más atractiva. Las papas arrugás, el escaldón de gofio, el queso Flor de Guía y el sancocho, entre otros, son algunos de los platos más típicos de la isla. Y, para los adultos, el ron de Arehucas, uno de los productos más característicos de la isla. ¡Bébelo con moderación!
Bonus: viaja a Gran Canaria en familia
Gran Canaria, como te comentamos en este artículo: Gran Canaria con niños, es ideal para ir en familia, con niños pequeños, adolescentes y hasta bebes. Es una isla super tranquila, segura y llena de cosas para hacer y ver, además de las impresionantes playas o turismo de naturaleza que seguro que les encanta a los más pequeños.
Ruta por Gran Canaria
Aunque la isla puede recorrerse en un día, os recomendamos al menos dos excursiones: norte y el sur, donde se encuentran las playas más famosas.
Gran Canaria ofrece una gran variedad de paisajes que hacen olvidar al visitante que se encuentra en una isla. De ella se dice que es un continente en miniatura porque su accidentada orografía le permite disfrutar de una gran variedad de climas y de medios en pocos kilómetros. En el centro se eleva una zona montañosa (La Cumbre) en cuyos picos se llega a alcanzar casi los dos mil metros (Los Pechos, en Tejeda, miden 1961 metros).
Ruta del Norte
Partimos de la localidad de Santa María de Guía, granero utilizado por los antiguos pobladores para guardar las cosechas de la isla. Cruzando el puente de Silva existe un templo parroquial con importantes tallas de Luján Pérez, realizadas durante los siglos XVII y XIX. No tenemos que marcharnos de este pueblo sin degustar los quesos de flor, elaborados con leche de oveja, cuajada con la flor de cardo silvestre. A dos kilómetros está Gáldar, donde se conservan numerosos yacimientos arqueológicos de colonias prehispánicas. Además, en la playa galdense del Agujero se hallan vestigios de un poblado de los primitivos habitantes de Gran Canaria y se guardan los túmulos funerarios más significativos de Canarias. Por la autovía principal llegaremos a Agaete, bella villa desde la que se puede divisar el Pinar de Tamadaba y acantilados de vértigo. En Agaete se puede visitar la ermita de Las Nieves, patrona de los marineros, y disfrutar de su fantástica fiesta de La Rama, ancestral rito de invocación a la lluvia, en agosto.
Ruta del Sur
A 10 kilómetros de la capital está la histórica ciudad de Telde, uno de los reinos aborígenes en los que se dividió la isla de Gran Canaria. Son famosos el barrio de San Francisco, que cuenta con bellas iglesias, huertas, conventos y casas de estilo canario con piedras de cantería y balcones de madera de té, y el barrio de San Juan con una preciosa iglesia y el mayor parque de ocio de Canarias. Nuestro siguiente destino es Valsequillo. En esta localidad es recomendable ver la iglesia de San Miguel, el cuartel del Colmenar y el barrio de Tenteniguada.
Seguimos nuestro trayecto por Ingenio, localidad artesanal y agrícola, y el pueblo de Agüimes. Entre estos dos municipios se abre el barranco de Guayadeque, a unos 1500 metros de latitud y desemboca en la costa oriental de la isla. En esta zona, de una gran belleza paisajística, se conservan las ruinas de un antiguo poblado aborigen. La Gran Caldera de la Tirajana, situada entre las localidades de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, es una amplia concavidad delimitada por escarpes y con abundante vegetación. Tras dar un paseo por este mágico lugar, finalizamos el recorrido en el dunar de Maspalomas, declarado espacio natural protegido. A lo largo de sus 400 hectáreas encontrará especies extrañas de plantas, interesantes invertebrados y numerosas aves migratorias.
Después de todo esto, seguro que tus dudas se han disipado y estás deseando visitar Gran Canaria. ¡No te arrepentirás!
Conoce Gran Canaria con las ofertas de Viajes Carrefour: