La Navidad es tiempo de paz, de volver a casa como el turrón… o no. Hemos buscado los mejores destinos para Navidad. Recorrimos el país de norte a sur y elegimos estos cinco lugares donde pasar las Navidades en España. ¿Nos acompañas?
1. Burgos
La Navidad de cuento de hadas que imaginamos desde niños es fría y está llena de nieve, así que empecemos por ahí: frío, nieve, castañas y tradición.
Una Navidad fría y tradicional
Burgos tiene todo lo que se puede esperar de una Navidad: En la catedral está el belén interior más grande del mundo y, a los pies del templo, hay un tradicional mercadillo navideño donde tomar vino caliente y bollos «preñaos». El carrusel y la noria, junto al gigantesco árbol de la plaza mayor, harán las delicias de nuestros pequeños. Descubramos la fiesta del obispillo el 28 de diciembre y tapeemos por sus calles. Definitivamente, Burgos es una buena opción.

2. Mungia, ¡por si aún no sabes dónde pasar las navidades en España!
En Mungia (País Vasco) viven el Olentzero y Mari Domingi, una pareja de carboneros que traían los regalos a los niños mucho antes que Papá Noel. Merece la pena recorrer este pequeño pueblo, disfrutar de la gastronomía y de las verbenas navideñas y ver el caserío Landetxo, que además de ser el caserío vasco más antiguo, es la casa del carbonero.
3. Bagá
Y si de tradiciones españolas se trata y quieres disfrutarlas, no dejes de visitar Cataluña. En Bagá, un pequeño pueblo medieval a apenas 100 km de Barcelona, podemos visitar su museo cátaro, comer sus tradicionales lentejas navideñas, sus níscalos a la brasa y admirar sus antorchas en movimiento la noche del 24 de diciembre en la que las hogueras y los cantos tradicionales toman las calles.
4. Tenerife, un baño en el océano en Año Nuevo
Para variar, a lo mejor te apetece el sol. Empieza el año bañándote en una playa de Tenerife y pasea en chanclas por sus mercadillos navideños. Si echas de menos la nieve, siempre puedes visitar la cumbre del Teide y hacer un muñeco.

5. Alcoy
Norte, sur… ¡Está difícil esto de elegir! Porque todos los pueblos y ciudades tienen su encanto.
¿Dónde pasar las Navidades en España?
¡En Alcoy, la ciudad de la Navidad! Un hermoso pueblo valenciano donde se celebra la cabalgata de reyes más antigua de España. Y no solo eso, además los pajes portan escaleras que apoyan en las fachadas para recoger las cartas de los niños. Se celebran además otras dos cabalgatas, la de los pastores, que simula la adoración al niño Jesús y la burreta, que es la entrada del embajador de los reyes el día anterior a la cabalgata. A esto le añadimos tradiciones como la «cena del pobre» (huevos fritos y una sardina) la noche antes del sorteo de la lotería de Navidad o el Betlem de Tirisiti, una función de títeres protagonizada por Tirisiti, un popular posadero holgazán y descarado que nos hará soltar más de una carcajada.
Es difícil decidir dónde pasar la Navidad es España, porque hay tantas Navidades como pueblos. Pero aquí te hemos dejado algunas ideas.