Si el arte urbano es lo tuyo… ¡estos son tus destinos!
Si te gusta ese sentimiento de fugacidad y transgresión que deja el arte urbano, te recomendamos que no te pierdas estos destinos. El término se acuña en los años 90 para denominar la forma de expresión callejera que comprende pegatinas, pósteres y grafitis y que se muestra en las calles.
Turismo cultural
El arte callejero puede tomarse como parte del turismo cultural, ya que esta forma de expresión advierte sobre los aconteceres en determinada sociedad, sus peligros y tendencias. Asimismo, muestra irreverentes críticas políticas.
El arte y sus creadores han ido ganando prestigio, por lo que hay ciudades donde se puede realizar una visita guiada para ver ejemplos de este tipo de expresión gráfica. A continuación, algunas ciudades en las que el arte urbano ha alcanzado una alta difusión y perfección.
Bristol en Gran Bretaña
En esta ciudad, el arte urbano se considera un activo turístico, por lo que es la Oficina Municipal de Turismo la que organiza los tours por la galería urbana. Cuentan con Bansky, artista de fama mundial, que crea imágenes muy realistas en blanco y negro sobre fondos coloridos.
Cada año se reúnen cientos de artistas y miles de visitantes para su festival Upfest, el mayor de Europa.
Berlín
Entre los grafiteros se dice que para graduarse como tal hay que plasmar una obra en esta ciudad. La calle más famosa al respecto se llama East Side Gallery, pero hay mucho más que ver, por lo que puedes contratar una visita guiada, lo que te llevará a ver el auténtico Berlín.
Esta ciudad es una galería abierta al cielo, donde las obras pueden permanecer o ser sustituidas por otras. Una muy lograda es el Hombre Rosa, en el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg.
Melbourne en Australia
Esta ciudad cuenta con el mérito de haber sido la primera del mundo en proteger su extensa muestra de arte callejero, que consideran patrimonio de la ciudad.
Las mejores obras están en las calles Hosier Lane, Rutledge Lane, Caledonian Lane y Union Lane.
Lisboa
Como referente mundial, esta ciudad tiene entre sus artistas de calle a Bordalo II, con impresionantes obras tridimensionales hechas con material reciclado. Su obra se centra en animales e insectos inquietantes. Ecología y sostenibilidad son los mensajes de este muralista que verás en la ciudad.
La ciudad, que ha sufrido incendios y terremotos, renace y se reinventa con esta ola moderna de artistas de calle.
Barcelona
Después de perder la batalla para prohibir los grafitis, la Ciudad Condal ha decidido ofrecer visitas guiadas. Además, cabe mencionar el proyecto Wallspot, que gestiona los espacios públicos disponibles para entregarlos a los artistas.
Poblenou, con sus viejas factorías convertidas en centros culturales y estudios de artistas, brinda inigualables lienzos en sus amplias paredes y muros. Igual sucede con el Guinardó, Sant Antoni y Paral-lel, que ostentan obras impresionantes de alta factura artística y llenas de sorprendente imaginación.
Si quieres disfrutar del arte urbano en estas y otras ciudades, busca algunos hoteles baratos y verás en directo lo que es la creatividad y la imaginación.