El tradicional bocata de calamares está cobrando un nuevo impulso. Se usan baos, mayonesas de wasabi, calamares negros o picantes… Este plato que es un fetiche y la fast food más consumida de Madrid se renueva. Sea cual sea el que prefieras, clásico o novedoso, todos te esperan en esta ciudad.
No deja de ser curioso el romance de este plato de marisco con una urbe que no tiene playa. Hay quien lo atribuye a las cocineras gallegas y andaluzas que migraban para trabajar con las familias madrileñas. Llevaron sus costumbres culinarias para luego abrir fondas donde vendían calamares rebozados y fritos. ¿Quieres saber cuál es el mejor bocata de calamares de Madrid? ¡Toma nota!
1. El Brillante
No podíamos traerte esta recopilación sin empezar por este mito gastronómico que funciona desde 1952 cerca del Museo Reina Sofía. Te ofrecen bocatas variados, con diferentes tipos de panes y los calamares son jugosos y de buen tamaño.
2. Magerit
Este restaurante funciona desde 1929 en Plaza Mayor aunque al principio tenía otro nombre; fue el primero en abrir una terraza. El bocata te lo sirven en dos versiones, el tradicional y el que llaman «montadito de calamares con pan negro».
3. Arriba
Este local ha rebautizado el bocata y vlo llaman «bao castizo de calamares”. Su autor es Ramón Freixa, que cuenta con dos estrellas Michelín. Te lo servirán en bao, un pan muy ligero de origen asiático.
4. El Chiringuito del Señor Marín
Aquí te presentan el pan impregnado con tinta de calamar para que la tengas también en el bocata. Se definen como «pescadores que cocinan» y los mariscos son de potera.
5. Los Galayos
Otro establecimiento clásico de la Plaza Mayor. Ha creado también una versión propia del bocata que contrasta con el ambiente castizo. Puedes escoger entre el tradicional o el novedoso: pan de chapata, con alioli de cebollino y cebolla morada para un sabor muy punzante.
6. Espacio 33
Este lugar es refinado y está situado en la Torre Espacio, planta 33. Han diseñado un bocata innovador donde los calamares son de potera y se acompañan de espuma de clara de cerveza. No te olvidarás de su sabor diferente y, además, lo disfrutarás ante unas vistas impresionantes de la ciudad.
7. John Barrita
Aquí sí que reinventaron el tradicional plato. No tiene que ver con lo clásico pero ya tendrás tu opinión sobre el sabor y la presentación cuando lo pruebes. El pan se sirve abierto y es muy crujiente y plano. En uno de los lados te ponen los calamares, de fritura perfecta y bañados en alioli. La otra cara del pan lleva toques de salsa picante roja y distintas mayonesas: la de color negro con tinta de calamar y la blanca con ajo.
8. La Ideal
Este establecimiento se decanta por lo tradicional, pero hecho con el máximo cariño. Los bocatas son exquisitos gracias al excelente pan, recién hecho, y a los aros de calamar grandes, dorados y crujientes.
Sea tradicional o con un toque de creatividad, el bocata de calamares forma parte del alma y la historia de Madrid. ¡Ya nos contarás cuál te pareció el mejor!