Continuamos con nuestra sección de entrevistas del mes a blogueros de viajes o personas influyentes del sector travel, para que conozcáis a personas apasionadas por viajar, que os puedan dar recomendaciones de destinos, contaros anécdotas de sus viajes, curiosidades y consejos.
El invitado del mes de mayo es El Viaje del Mapache (Daniel Galán) un amante de los viajes y un friki de la geografía desde la infancia. El mismo dice, mientras los niños en Extremadura querían GI Joes y videoconsolas, el quería atlas y globos terráqueos.
Entrevista a El Viaje del Mapache
Vamos a comenzar con la entrevista, ¡esperamos que os guste!
Para aquellos que no te conozcan, ¿Quién es @elviajedelmapache?, ¿Cómo surgió la idea de hacer un blog de viajes?
Detrás de El viaje del mapache se esconde Dani, mi álter ego humano. Técnico de turismo, manchego de nacimiento, extremeño de crianza y granadino de adopción. Me apasionan los viajes tanto que trabajo con la vista puesta en ellos todo el día.
La idea de comenzar con un blog de viajes se remonta a 2011. Aquel año conocí en un congreso en Sofía, la capital de Bulgaria, a un gran bloguero internacional ‘Foxnomad’ y nos hicimos buenos amigos. Viendo su proyecto y conversando sobre mi afición por recorrer el mundo, éste me animó a compartir mis aventuras por el mundo para ayudar a otros viajeros.
Tuvieron que pasar cuatro años para decidirme a darle forma a la idea y comenzar con El viaje del mapache. Hoy por hoy, tras siete años de blog, este proyecto es mi gran pasión.
Comentas que desde pequeño habías tenido un gran interés por conocer mundo. ¿Cuándo fue la primera vez que viajaste fuera de España?
La primera vez que viajé fuera de España fue con 5 añitos a Portugal. Al vivir en Extremadura, nuestro país vecino nos pillaba muy bien para escaparnos de vez en cuando. Tengo unos recuerdos preciosos de aquel viaje ¡y muy vívidos, a pesar de lo pequeñito que era! Como curiosidad, mi madre siempre comenta que con tan poquitos años les hice unas fotos geniales con su antigua cámara Werlisa.
Si vosotros también queréis hacer una escapada a Portugal os dejamos: Hoteles en Portugal
A día de hoy. ¿Cuántos países has visitado?
En mayo de 2022, visité mi país número 51: Canadá. Me ha costado dos años pasar del 50 al 51 a causa de la pandemia. Además, este viaje al país de la policía montada era el que tenía planeado para 2020 y que tuve que cancelar por motivos evidentes. Espero que la normalidad haya llegado para quedarse.
Ver esta publicación en Instagram
Si pudieras viajar en el tiempo, si te fueras al pasado, ¿qué lugar y tiempo elegirías? Y si fuera el futuro, ¿cuál sería el lugar y qué tiempo?
Ya desde pequeño me fascinaban las ruinas romanas, sobre todo el teatro y el anfiteatro de Mérida. Así que siempre he soñado con poder visitar la antigua Emérita Augusta durante el máximo esplendor del Imperio hace dos mil años. Me imagino totalmente viendo un espectáculo teatral con toda la fantasía romana que lo rodeaba.
En cuanto al futuro, la verdad es que me da miedo ver lo que nos vamos a encontrar dentro de cien o doscientos años. Lo que sí me gustaría es viajar a otros planetas, así que mi respuesta sería a algún planeta muy lejano que los humanos hayan podido colonizar en un futuro distante.
¿Cuál es el lugar que has visitado que más te ha impresionado? ¡Puedes decir más de uno!
Tengo dos lugares naturales que me dejaron con la boca abierta: la bahía de Ha Long, en Vietnam, con esas islas de cimas redondeadas al más puro estilo Dragon Ball y Bagán, en Myanmar, una extensión enorme con más de 3000 pagodas que se extienden a lo largo de todo el horizonte. De ciudades, Río de Janeiro es una de mis favoritas sin duda. El atardecer en la playa de Ipanema es una de las mejores experiencias viajeras que he tenido en la vida.
Si hablamos de Europa, ¿Cuál sería tu top 5 de ciudades que visitar?
¡Es difícil de elegir! Nuestro continente cuenta con tantas y tan bellas ciudades que tengo que pensarlo dos veces. Sin duda alguna, me quedo con Lisboa en primer lugar, creo que es mi ciudad favorita de Europa. Budapest iría después, la gastronomía del Este de Europa me flipa y los húngaros son un encanto. Florencia ocuparía mi tercer lugar, imposible no caer rendido ante sus maravillas arquitectónicas. Berlín es divertidísima, por lo que también es para mí un must. Y por último, elegiría Atenas, tanta historia y tantos lugares míticos que hacen que te enamores de la capital de Grecia.
Y de España, ¿Cuál sería tu top 3 de lugares que tenemos que visitar una vez en la vida?
El top 1 lo tengo clarísimo: la Alhambra de Granada, uno de los lugares más bellos del mundo (si no el que más). En segundo lugar diría la ciudad antigua de Cáceres, pasear por sus calles es un verdadero viaje en el tiempo. Y para finalizar, las playas del Cabo de Gata en Almería son también dignas de ser visitadas, como mínimo, una vez en la vida.
- ¿Pensando conocer el Cabo de Gata? ¡Te dejamos un artículo sobre: Qué ver en Cabo de Gata!
¿Cuáles son las 3 cosas imprescindibles que no faltan en tu maleta?
En primer lugar, imprescindible sería el móvil. Es mi herramienta de trabajo: es cámara, bloc de notas, GPS, escaneo de recuerdos, etcétera. Tampoco falta en mi maleta una guía de viaje en papel. Puede sonar obsoleto, pero me encanta poder hojear una buena guía impresa en la que poder leer y comparar descripciones, sobre todo durante ratos muertos como en trayectos en tren o tomando el café por la mañana. Por último, no falta tampoco una botella de agua rellenable, me gusta darle un toque sostenible a mis viajes y gastar algo menos de plástico.
Viajar acaba con muchos tópicos y prejuicios de culturas, ciudades, destinos… ¿Nos dices algún tópico que no sea cierto?
Siempre dicen que los alemanes son unos secos. Sin embargo, la primera vez que fui (y las veces que he ido después, incluso estuve viviendo una época en Baviera), los alemanes me han parecido unas personas encantadoras. Hice amigos incluso tomando café solo en un bar.
¿Nos puedes contar alguna de las anécdotas más divertidas en alguno de tus viajes?
¡Uy! Tengo muchas que no se pueden contar. Jejeje. Pero sin duda una de las más divertidas fue haciendo remo en Oxford: a una amiga se le atrancó la pala de remar en el lecho del río, la sacó con tanta fuerza que la barca volcó y acabamos todos empapados (y con una gran cantidad de turistas japoneses grabándolo al detalle con sus cámaras). ¡Unas risas! Seguro que en algún programa de vídeos graciosos en Japón apareció nuestra gesta náutica.
¿Y cuál ha sido la peor anécdota?
Madre mía. Pasando de Israel a los Territorios Palestinos con el coche, antes del punto de control un hombre se tiró encima de nuestro coche. Nos obligó a parar y nos metió en otro coche diciendo que nos podría pasar fácilmente al otro lado del muro, pero todo fue una estafa. Por suerte salimos ilesos. De toda esta experiencia redacté un post para que no le volviera a pasar a nadie que me leyera.
Y por último, ¿cuál es tu próximo viaje?
Tengo varios preparados: en junio parto de nuevo a Hungría, esta vez a conocer otros rincones del país más allá de Budapest. En agosto volveré a Polonia (allí vive mi hermano) y en septiembre recorreré en tren el sur de Francia. Es un viaje que tengo muchas ganas de llevar a cabo.