¿Estás buscando un destino de sol y descanso que, al mismo tiempo, sea un enclave de interés ecológico y cultural? Ponte a echar un vistazo a nuestra lista de hoteles en Punta Umbria y reserva cuanto antes para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Este municipio de la provincia de Huelva situado en plena Costa de la Luz es perfecto para pasar unos días en familia o, ¿por qué no?, escaparte con unos amigos.
Antes de que sigas leyendo este artículo de viaje a Punta Umbría, te recordamos que puedes hacer tu viaje con Viajes Carrefour. Puedes reservar tu hotel, apartamento vacacional. actividades y todo lo que necesites para completar tu viaje. Tanto por nuestra web, como por las agencias.
Las mejores playas de Punta Umbria
Si por algo destaca este pueblo pesquero de poco más de 15.000 habitantes es por sus excelentes playas, que están catalogadas entre las mejores de España y de Europa. Tanto es así que, gracias a ello, Punta Umbría se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados, principalmente por el viajero nacional. Si te decides a visitar este rinconcito de la comarca Metropolitana de Huelva descubrirás parajes realmente impresionantes.
Playa de El Portil
Enclavada a la altura de la urbanización que lleva el mismo nombre, dispone de varios accesos a lo largo de todo el tramo que está urbanizado. Es una de las playas de Punta Umbria preferida por quienes buscan alejarse de las grandes aglomeraciones. El Portil es donde se ubica la desembocadura del río Piedras, lo que provoca que tenga fuertes corrientes y que, habitualmente, suela darse un tráfico de embarcaciones bastante agitado.
Colinda con la Reserva Natural de la Laguna de El Portil y te ofrece 3,6 kilómetros de arena limpia y fina, donde podrás practicar actividades deportivas o acuáticas al aire libre o disfrutar de su gastronomía en alguno de sus chiringuitos. Es una playa de gran belleza, puesto que está enclavada en plena naturaleza y la rodean multitud de pinares y enebros.
Playa de La Bota
Gracias a su enorme extensión, es perfecta para dar largos paseos a cualquier hora del día. La playa de La Bota te llamará la atención no solamente por su belleza, sino también porque es un punto en el que se dan cita numerosos pescadores locales para completar su faena. Lo tendrás fácil para disfrutar de sus excelentes condiciones, ya que el acceso es sencillo y hay una gran cantidad de aparcamientos.
Los lugareños la conocen también como El Cruce, debido a que se ubica en el punto exacto de la intersección entre las carreteras de Punta Umbría, Huelva y Cartaya. Está a apenas cuatro kilómetros del casco urbano en un entorno semivirgen, pues a su alrededor apenas hay edificaciones anexas. De similares características y prestaciones que El Portil, te ofrece 3,8 kilómetros de arenal y hasta 300 metros de anchura, sobre todo en algunos puntos cuando la marea está baja.
Playa de la Mata Negra
Comienza a continuación de la de La Bota y es una playa contigua a Los Enebrales. De hecho, se adentra en este paraje y destaca por la abundante vegetación que la flanquea, característica de las dunas costeras de la zona: retamas blancas, sabinas, romeros, esparragueras y pinos. Es un tramo de costa mucho más salvaje, ya que está completamente sin urbanizar.
Sus 350 metros se extienden entre Punta Umbría y El Portil y, aunque no está declarada oficialmente como nudista, es una playa a la que acuden muchos bañistas aficionados a esta práctica. Está antes de llegar al primer chiringuito y también es muy frecuentada por pescadores. Sin duda, un paraje donde perderte con los tuyos y disfrutar lejos del mundanal ruido.
Playa de Los Enebrales
Para muchos es la playa más característica de todas cuantas conforman el litoral onubense. Se ubica justo antes de entrar en la localidad y se accede a ella a través del paraje natural que le presta su nombre. Este depósito arenoso de 2,3 kilómetros de extensión conecta directamente con la zona de acceso al pueblo, así que lo tendrás muy fácil para llegar a ella si te alojas en cualquiera de nuestros hoteles en Punta Umbria.
Cuando la marea está muy alta suele cubrir su arenal prácticamente en su totalidad. Además, destaca por el pequeño desnivel que se produce a mitad de su superficie. Está repleta de conchas, por lo que te recomendamos que uses escarpines si te apetece pasear por ella. Los Enebrales forma el famoso gancho de Punta Umbría, sobre el que se asienta un bosque de sabinas y enebros y, además, crecen otras especies como el lentisco, el pino piñonero, el espino y el romero.
Espacios naturales protegidos de Punta Umbría
Punta Umbría no es solamente un lugar que visitar para tumbarse en la playa a descansar y tomar el sol. También es un destino perfecto para los turistas más activos, que desean practicar deportes y actividades en plena naturaleza. De hecho, uno de sus principales atractivos es que alberga hasta tres espacios naturales protegidos: la Laguna de El Portil, el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría y las Marismas del Odiel.
La Laguna de El Portil
Situada en el margen derecho de la desembocadura del río Odiel, la Reserva Natural Laguna de El Portil destaca por conservar una elevada población de aves acuáticas que emigran a la Península todos los años. Esto se debe también a su cercanía con otros espacios húmedos como las Marismas del Odiel, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
Su superficie se extiende sobre 15,5 hectáreas y cuenta con un sendero que podrás completar para contemplar la flora y la fauna del lugar. Su recorrido es circular y rodea toda la laguna. Además, su dificultad es bastante sencilla, por lo que es un plan que podrás hacer junto a tus familiares mayores o tus hijos pequeños ¿No te seduce la idea de avistar aves migratorias como la garza real, el aguilucho lagunero, los flamencos, la grulla o la cigüeña negra?
Paraje Natural de Los Enebrales
Adentrarte en este paraje costero que se extiende desde el núcleo urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota te otorgará el privilegio de pasear por uno de los pocos bosques mixtos de enebros y sabinas que aún se conservan en el litoral andaluz. También hay un sendero perfectamente señalizado que recorre toda su longitud, por lo que Los Enebrales se convierte en un punto de visita obligada para quienes deciden pasar sus vacaciones en estas tierras onubenses.
Por sus características, es un lugar idóneo para practicar cicloturismo o, si lo prefieres, puedes hacer una ruta por la ría de Punta Umbría en unas embarcaciones muy representativas, que reciben el nombre de canoas. A través de sus pasarelas conecta directamente con la playa: un plan perfecto para darte un chapuzón y refrescarte después de un largo paseo.
Marismas del Odiel
Tampoco puedes pasar por alto una escapada a este paraje natural, declarado Reserva de la Biosfera en 1983 por la UNESCO. Se sitúa en la desembocadura del río que le da nombre, o la ría de Huelva, y es también una Zona de Especial de Protección para las Aves. De hecho, si te decides a visitarlo podrás avistar más de 250 especies, muchas de ellas actualmente en peligro de extinción.
Por su enclave y sus particularidades, las Marismas del Odiel se han convertido en un punto estratégico de paso para las aves migratorias en sus rutas entre Europa y África. Flamencos, águilas pescadoras, garzas o espátulas son algunas de las más representativas de este paraíso ornitológico, donde confluyen aguas dulces y saladas y las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel.
Qué ver en Punta Umbría
Descubrir la riqueza cultural y la historia de la localidad onubense y su entorno más cercano es otro plan que seduce a muchos visitantes. Este pequeño pueblo de tradición pesquera, que también sobrevive del turismo, destaca igualmente por sus monumentos y puntos de interés de los que vamos a hablarte a continuación ¿Qué te parece si, al mismo tiempo, aprovechas para ir comparando los hoteles en Punta Umbría que te sugerimos?
Conocer el Yacimiento arqueológico El Eucaliptal
Tendrás la oportunidad de visitar este asentamiento romano situado en su término municipal, entre la orilla de la Ría de Punta Umbría y el camino de prolongación de la avenida de la Marina, que desemboca en el actual recinto ferial, en una zona que lleva el mismo nombre. El Eucaliptal salió a la luz en 1900 y data de los siglos II y VI después de Cristo. Se descubrió una necrópolis y un conjunto de piletas que se utilizaban para transformar y elaborar conservas y salazones.
Hace apenas unos meses que comenzaron los trabajos para la recuperación y puesta en valor de un yacimiento que formaba parte de la red de rutas comerciales más importantes del Imperio Romano, tales como Gades, Híspalis, el puerto de El Pireo en Atenas, Ostia en Roma o Cartago, en Túnez. En la zona de acceso podrás relajarte, ya que hay un área de recreo y de recepción al visitante.
Visitar la Torre Almenara
Sin duda se trata de un monumento que forma parte de la identidad de este municipio que se alza en plena Costa de la Luz. Conocida también como Torre Umbría (de ahí el nombre de Punta Umbría), se trata de una torre vigía que mandó construir Felipe III en 1577. Su cercanía a la orilla del mar nos hace pensar que se utilizó para defender la costa de los ataques de los piratas de la época.
La defendían carabineros y estaba rodeada por un pequeño poblado de pescadores. Hoy en día es el emblema de Punta Umbría y luce su escudo, que fue realizado por el pintor Pedro Gil Mazo. En tu álbum de fotos no puede faltar una instantánea con esta importante torre de fondo.
Ir a la Casa Museo de los Ingleses
El principal objetivo de este edificio, que simula las particulares casas inglesas que se situaban antiguamente en la playa, es el de mostrar a los visitantes las raíces de Punta Umbría así como el importante legado que dejaron los primeros turistas que llegaron a la zona, procedentes del país británico.
El proyecto recrea estos edificios coloniales de la zona, cuyas particularidades se muestran en sus salas, a través del mobiliario y de un interesante material audiovisual que se reproduce para quienes la visitan. Merece la pena dedicar una mañana o tarde a saber un poco más de la historia de este municipio.
Otros puntos de interés
Tu paseo cultural por la localidad onubense no estará completo si no visitas otros puntos de interés como el monumento de Punta Umbría a sus marineros, obra del escultor José Martín Lagares, o el Lugar de encuentro con las palabras marineras, una creación del artista Fernando Bono. Ambos son representativos de la importancia que durante siglos ha tenido la actividad pesquera en la zona.
Cerca de Punta Umbría tienes otras localidades como son Isla Cristina, la aldea del Rocío o Islantilla entre otras, que bien merecen una escapada, además de la propia capital, Huelva.
La gastronomía y ocio de Punta Umbría
Encaramos la recta final de nuestro artículo haciendo referencia a la gastronomía que predomina en la zona. Te aseguramos, en este sentido, que disfrutarás de lo lindo con las recetas más características, vayas donde vayas. Punta Umbría, Huelva y, por supuesto, Andalucía en general son lugares en los que el buen comer y el buen beber se sitúan a la altura, prácticamente, de una religión.
Evidentemente, la tradición marinera de este pueblo hace que sea una obligación saborear el fresco y exquisito pescado que abunda por todos sus rincones. Sardinas asadas, rape a la marinera, patatas guisadas con rubio o rape, blanquillos, arroz a la marinera o con marisco… son algunos de sus platos más característicos. Además, por su relativa cercanía con la Sierra de Huelva, Punta Umbría es un lugar perfecto para degustar un buen jamón. Por supuesto, regado con los exquisitos caldos de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Para finalizar debes saber que, al ser un pueblo adaptado al turismo, Punta Umbría ofrece un acogedor ambiente nocturno. Podrás sentarte en cualquiera de sus numerosas terrazas o chiringuitos a tomar un helado o una copa, oyendo buena música y gozando de la brisa marinera rozándote en la cara. Durante el día, si te gusta el deporte, el abanico de actividades, como ya te hemos destacado, es bastante amplio.
Dónde dormir en Punta Umbría
Punta Umbría es uno de los destinos vacacionales por excelencia del verano español, un destino especialmente pensado para familias que buscan la tranquilidad, la comodidad de grandes hoteles, playas y entornos naturales increíbles y todo a buen precio.
Nuestras recomendaciones de alojamiento son:
No esperes más y reserva el tuyo de entre nuestros hoteles en Punta Umbria. Te esperan unas vacaciones maravillosas en un lugar emblemático que te dejará huella, y del que te marcharás soñando con volver.
Imprescindibles para tu viaje a Punta Umbría: