Que visitar en Madrid: el primer hamacódromo del país
Si vas a viajar próximamente a la capital del país y ya has ido tantas veces que la tienes vista entera, en este artículo te proponemos un plan alternativo si no se te ocurren sitios diferentes que visitar en Madrid: un hamacódromo situado en Móstoles.
El primer hamacódromo de España
El pasado 26 de mayo fue inaugurado en el municipio de Móstoles un espacio dedicado a simplemente relajarse y darse el placer de no hacer nada. Se colocaron un total de 40 hamacas en el parque Finca Liana, hamacas tejidas por más de un centenar de vecinos de la localidad que pretendían reivindicar el derecho al descanso y la pereza.
La idea de un hamacódromo surgió en la exposición promovida por el Instituto de Transición Rompe el Círculo: «Será una vez… Móstoles 2030». En esta exposición se habló sobre cómo se quería que fuera el pueblo en el futuro en cuanto a formas de vivir, sobre todo por la necesidad inminente de adaptarnos a la escasez energética y de petróleo que habrá en ese año. Curiosamente, en esta exposición también se habló de que en el futuro se quería dar importancia al derecho a la pereza, a la necesidad de desconectar del mundo ajetreado en el que vivimos.

El CA2M lo pone en marcha
Aunque se estaba hablando del futuro, la intervención de una niña fue decisiva para que este proyecto se pusiera en marcha en la actualidad. La pequeña dijo que le gustaría que hubiera hamacas repartidas por la ciudad, de manera que pudiera acostarse a descansar cuando estuviera cansada. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) quedó maravillado con esta idea, por lo que, en colaboración con el colectivo «Tejiendo Móstoles» y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles, decidió no esperar hasta 2030 y poner en marcha el proyecto en la actualidad.
El derecho a la pereza y al descanso
Esta iniciativa lo que pretende reivindicar es el derecho a descansar y no hacer nada, un derecho que nos ha sido prácticamente arrebatado por el tipo de sociedad en la que vivimos: una sociedad con un ritmo acelerado donde el estrés, las obligaciones y el trabajo apenas dejan tiempo para el relax. Ahora esto es posible en Móstoles, donde este original espacio en la naturaleza permanece abierto para todos aquellos que necesiten desconectar del frenesí de su vida, darse un momento para soñar despiertos y ser felices.

Las cuarenta hamacas que están en el parque Finca Liana desde el 26 de mayo se quedarán ahí mientras estas se mantengan en buenas condiciones, por lo que si la gente se comporta bien, se espera que este espacio siga activo mucho tiempo. Hay de distintos colores, tejidos y tamaños, para que tanto adultos como niños disfruten del descanso que ofrece este hamacódromo.
Como ves, este es uno de los lugares más originales que visitar en Madrid, un espacio dedicado al relax y al descanso, para que desconectes de tu vida ajetreada y del estrés del día a día.