¿Por qué visitar Alcatraz?
Si decides visitar Alcatraz, verás que el penal está ubicado en una pequeña isla, localmente llamada La Roca y ubicada en la bahía de San Francisco. La edificación fue utilizada como fuerte, como prisión militar y luego pasó a ser prisión federal hasta el año 1963, cuando se cerró por el alto costo que representaba. Desde 1972 forma parte del Parque Nacional Golden Gate y se la designó como Hito Histórico Nacional en 1976.
Una visita a Alcatraz
Esta prisión, ubicada en la isla de los Alcatraces, como la denominaron los españoles en 1775, tuvo fama de ser inexpugnable. Los episodios de fuga fueron publicitados e inclusive llevados al cine en películas como Prisioneros de Alcatraz, La Roca y El hombre de Alcatraz.
Has de saber que otra razón que la hizo famosa fue el haber recluido allí a personajes como Al Capone y Robert Franklin Stroud. Por ello, es un lugar donde muchas historias tuvieron su lugar y su tiempo.

Las excursiones salen del muelle número 33 del embarcadero de Fisherman´s Wharf. Las diurnas duran unas dos horas y media e incluyen el pasaje en ferry y el servicio de audioguía en inglés y en español. Estas narraciones están hechas por cuatro prisioneros y cuatro guardias que vivieron allí. En las excursiones nocturnas se incluye además de lo previo una visita al famoso puente Golden Gate para contemplar la puesta de sol.
La vida de los prisioneros era muy dura y llena de privaciones. Como ejemplo, puedes ver la regla número cinco, que rezaba: «Usted tienen derecho a recibir ropa, comida, atención médica y albergue. Todo lo demás es un privilegio«. Mediante la audioguía irás escuchando historias interesantes sobre cada espacio de la edificación: las pequeñas celdas, el patio de recreo, el comedor y los siniestros corredores que son parte del recorrido.
Al llegar al bloque D verás las celdas de castigo, donde los presos con mala conducta estaban encerrados, solos, en la oscuridad, llegando a veces a perder la razón.
¿Qué ver en San Francisco?
Si te decides a viajar a San Francisco para visitar la antigua prisión de Alcatraz, no puedes dejar de aprovechar la circunstancia para conocer la ciudad. Desde el ya mencionado barrio de Fisherman´s Wharf puedes ver leones marinos tomando el sol en plataformas que flotan sobre las aguas de la bahía. Allí también hay restaurantes donde probar la gastronomía de la zona. Existen platos emblemáticos como el cangrejo dungeness o la sopa de almejas, que te sirven dentro de un gran bollo de pan.
Puedes contemplar el puente Golden Gate en su totalidad tomando un paseo en barco por la bahía de San Francisco. Estos viajes incluyen visitas a atracciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el submarino USS Pampanito y la Academia Californiana de las Ciencias.

También puedes visitar algunos barrios llenos de colorido y con personalidad propia, como Chinatown, Castro o Little Italy. Son lugares de tolerancia y gran personalidad, con restaurantes tentadores, edificios originales y murales impresionantes.
Descubre San Francisco: es una ciudad vibrante, con un estilo único gracias a sus tranvías y de inmensa riqueza cultural. Visitar Alcatraz es solo una de sus atracciones.