GRANDES MARCAS CON FRANQUICIAS DE ÉXITO
Las franquicias son una realidad en el mundo en que vivimos, y es que se han convertido en un modelo de negocio en auge que cada vez está más presente. Está claro que las franquicias tienen grandes ventajas para el emprendedor, como el reconocimiento previo de la empresa, los menores costes de compra y la asistencia técnica y formativa por parte de la empresa matriz. Sin embargo, puede que te estés preguntando qué tiene este modelo de atractivo para la empresa matriz.
Lo cierto es que el sistema de franquicias se da por una evolución natural de una empresa en crecimiento que busca nuevas posibilidades para seguir expandiéndose. Otra posibilidad sería acudir a otros distribuidores que vendieran sus productos y servicios, pero es evidente que el control no sería el mismo que si se dispone de locales propios. Inevitablemente, el desenlace de todo esto es la creación de franquicias.
Estamos seguros de que conoces muchas franquicias que incluso forman parte de tu vida cotidiana. ¿Qué te parece si hacemos un repaso por los puntos que tienen en común las franquicias de éxito?
PUNTOS EN COMÚN DE LAS FRANQUICIAS DE ÉXITO
BUENA ELECCIÓN DE LOS FRANQUICIADOS
Es lógico pensar que se necesita de un buen responsable para garantizar el éxito de una franquicia. Es por eso que los franquiciadores que llevan a cabo su negocio con eficiencia hacen una exhaustiva selección de los mismos con entrevistas tanto telefónicas como personales.
Estos buscan emprendedores que les den unas garantías de gestión responsable, y eficiencia a la hora de estar al frente de una sucursal que proyectará la imagen de la marca.
INCORPORACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y ADAPTACIÓN AL PÚBLICO
La novedad atrae, y tenemos varios casos en el mundo de las franquicias que muestran este hecho, ya que son casos de éxito que tienen una gran acogida del público. El primer ejemplo que puede venirnos a la mente es McDonald's, que ha conseguido incorporar menús para cualquier momento del día gracias a los desayunos que ofrece por las mañanas.
Sin embargo, no es este el único ejemplo. Tenemos otros casos, también en el sector de la hostelería, que incorporan productos de temporada para cada estación. Por ejemplo, la cadena Viena ofrece platos como sopas y cafés más elaborados en invierno y Navidad, mientras que suele incorporar algún bocadillo frío en verano; Starbucks, por su lado, incluye en su oferta cafés más especializados para Navidad, en los que abundan sabores muy propios de esta época como la canela.
Son maneras de captar al público y de mantenerlo atento a los productos y servicios ofertados.
Otro aspecto muy importante es adaptarte a tu público objetivo. Lo vemos con un ejemplo: si adquieres una franquicia de bocadillos en un país árabe, tendrás que suprimir aquellos platos que lleven cerdo y también las bebidas alcohólicas, sustituyendo esto por otro tipo de productos más adecuados para dicho país. En casos menos extremos, simplemente puedes aumentar el uso de productos que sean típicos en cada lugar: cervezas en Alemania, quesos en Francia, jamón o vino en España o picante en México. A esto lo conocemos con el nombre de tropicalización.
BUENA UBICACIÓN
Volvemos a poner como ejemplo a Starbucks y McDonald's, pero también a otras cadenas como Burger King o Zara, que cuentan con locales en las zonas más céntricas y emblemáticas. Seguro que habrás entrado alguna vez en alguno de estos negocios porque lo has visto mientras dabas un paseo: esto es una manera de captar nuevos clientes.
Como añadido, muchas de estas franquicias se sitúan en lugares turísticos, con lo que atraen también a público extranjero.
PROMOCIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Twitter, Facebook, Instagram e incluso algunas no tan extendidas como Pinterest y Foursquare. Se trata de acercarse a los clientes potenciales, cosa que hacen muy bien empresas como Dunkin' Donuts, que pone sus suculentos donuts como una deliciosa promesa online para su público objetivo.
Además, es bueno ofrecer no solo promociones, sino también contenido relacionado que pueda interesar a los clientes. Por ejemplo, una franquicia de viaje puede escribir artículos en octubre hablando de destinos navideños o de viajes para esquiar, ya que es en esta época cuando la mayoría de gente hace estas reservas y puede ayudar a despertar la curiosidad viajera.
CUIDAR LA IMAGEN
Cuidar la imagen de la empresa es importante, teniendo en cuenta, además, que la decoración de todas las franquicias debería ir en una misma línea para que ningún local desentone. En este sentido, tenemos que procurar que la decoración no se quede demasiado anticuada ni se vea descuidada, pero tampoco podemos fallarle a la esencia de nuestro negocio. Estas decisiones hemos de tomarlas pensando a largo plazo, pues tampoco quedará bien volver una vez más a la estética anterior.
Un ejemplo de una cadena que ha hecho bien esta función es Viena, que incorpora un piano en muchos de sus locales y también otros elementos decorativos que recuerdan a la más pura esencia de la capital austriaca.
¿QUIÉNES SON?
Ya conocemos qué elementos caracterizan a las franquicias de éxito, pero ¿cuáles son estas? La verdad es que hay muchas y seguro que tú has acudido a más de una.
Dentro del sector de la restauración, es imposible no acordarnos de empresas como McDonald's, Pans & Company, Dunkin' Donuts, Burger King o Starbucks; también tenemos franquicias de viaje como Viajes Carrefour; en el sector de la moda y la belleza, tenemos cadenas como Zara, Sephora, Mango..., y así podríamos seguir durante horas.
Como ves, parece estar claro que la evolución natural de una empresa en constante crecimiento exponencial la acaba llevando a recurrir al sistema de franquicias. Esto es una gran oportunidad para las empresas, que controlan mejor los canales de distribución, pero también para los emprendedores, que pueden lanzar su negocio dentro de una empresa con gran reconocimiento. En general, el sistema de franquicias presenta un sinfín de ventajas y constituye una gran oportunidad tanto para el franquiciador como para el franquiciado, además de ayudar a promover el emprendimiento en la población.
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