En el impresionante valle del Colca, El Refugio ha utilizado la piedra, la paja y el eucalipto para crear una infraestructura que se confunde con el paisaje, respetando los materiales y técnicas locales. Ofrece servicio de internet (limitado), piscinas termales, organización de excursiones y visitas turísticas a distintos puntos del valle, bar y restaurante.
En pleno valle del Colca, a 150 metros de las famosas pinturas rupestres y a 5 minutos en coche de la pintoresca ciudad de Chivay. A 500 metros de la estación ed autobuses de Chivay.
El Refugio cuenta con 33 habitaciones de estilo rústico y decoración sobria, todas con una pequeña terraza con vista al rio y a la montaña. Las habitaciones ya sean simples, matrimoniales o dobles cuentan con dos camas de 2 plazas para una mayor comodidad. Las habitaciones triples cuentan con dos camas de 2 plazas y una cama de plaza y media. Los baños cuentan con tina-ducha y disponen de electricidad de 220V.
El Colibrí Bar ofrece cócteles a base de pisco peruano y otros licores.
El Refugio cuenta con dos pozas alimentadas por una fuente natural de agua termal y enclavadas en un paisaje espectacular. Las dos pozas han sido construidas con piedra y tienen temperaturas que oscilan entre 35 y 39 grados centígrados. Ambas están ubicadas a proximidad de las habitaciones y están abiertas hasta las 10:00 pm. El Refugio cuenta igualmente con una piscina de 10 m de largo, 3.80 m ancho y 1.50 m de profundidad.
Dada la ubicación del Hotel y la escasa cobertura internet de la zona, la moderada conexión Wi-Fi se limita al Área de Recepción y Lobby. Igualmente el servicio de TV solo está disponible en el Lobby.
El restaurante Las Colcas ofrece una gran variedad de platos cocinados con productos locales, llenos de sabores y texturas. Se sirve desayuno buffet cada mañana.