Situado en lo alto de las laderas de las colinas de Oloolaimutia, el Masai Mara Sopa Lodge fue uno de los primeros alojamientos de safari que se construyó en la reserva de caza Maasai Mara, una de las razones por las cuales sus jardines y árboles son tan frondosos y maduros. Todos los edificios siguen el diseño de casas redondas africanas tradicionales con techos cónicos y se extienden a lo largo de la línea de las colinas con los edificios de áreas públicas impresionantemente grandes y la piscina en el centro.
Masai Mara Sopa Lodge está a 250 km de Nairobi (4 horas), a 105 km de Narok (2 horas) y a 220 km de Naivasha (4 horas). Si bien está ubicado a apenas un kilómetro de la reserva, sólo se puede entrar a través de las puertas de entrada de Oloolaimutia o Sekenani. El tiempo de vuelo desde Nairobi a la pista de aterrizaje más cercana es de aproximadamente una hora, y desde allí hay aproximadamente 30 minutos en coche hasta el albergue.
El albergue cuenta con cincuenta casas de huéspedes divididas en dos alas a cada lado de las principales áreas públicas. Cada una de las casas alberga dos espaciosas habitaciones con camas tamaño queen y king, mosquiteras, cajas fuertes electrónicas, tocador, baños en suite y terrazas protegidas con vistas a los jardines y la reserva de caza. Seis de las cabañas contienen dos suites con dormitorios y baños más grandes y áreas de asientos interiores y exteriores.