El hotel se conoce popularmente como 'la gran dama de las cataratas' y se sitúa en el parque nacional de las Cataratas Victoria, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se enmarca en exuberantes jardines tropicales con estanques con lirios, palmeras y arbustos semitropicales, creando la tranquilidad y recogimiento que desean los huéspedes. Las célebres Cataratas Victoria están a solo 10 minutos de paseo siguiendo el camino privado del hotel y el 'humo que truena' ('Mosi-O-Tunya' en el dialecto local) es claramente audible y visible desde este emblemático establecimiento de lujo. Hay un casino a un corto paseo.
Este hotel de estilo eduardiano, construido en 1904, ha sido remodelado y redecorado, y combina ahora el encanto de lo antiguo con la comodidad de lo nuevo. Se pueden organizar fácilmente pequeñas reuniones ejecutivas y preparar las instalaciones gastronómicas privadas, para quienes deseen combinar un poco de trabajo y un inmenso placer en un ambiente discreto y apartado. Como parte del complejo hay una biblioteca, salas de lectura y una capilla. El establecimiento cuenta con 161 habitaciones y brinda un vestíbulo, servicio de cambio de divisas, quiosco de prensa, salón de peluquería, 3 restaurantes, servicio de habitaciones y de lavandería, y aparcamiento.
Las tradicionales habitaciones y suites del hotel son toda una experiencia, con los ecos de su glorioso pasado. Cada habitación exhibe su propio estilo y comprende igualmente TV vía satélite digital, caja fuerte, cuarto de baño privado con bañera y ducha, WC, secador de pelo y aire acondicionado regulable. Otras prestaciones estándar son los detectores de humo y los rociadores anti incendio, un teléfono, toma de corriente para la afeitadora, una nevera pequeña, y café y té gratuitos por la mañana.