Álava, la magia de la gran desconocida
Álava, en la parte sur del País Vasco, es la gran desconocida de Euskadi. Posee rincones increíbles y podrás volver con la maleta cargada de recuerdos agradables. Vas a disfrutar mucho gracias a la predisposición de sus gentes a hacer tus vacaciones muy especiales.
Necesitarás toda tu energía viajera para poder disfrutar al máximo de una provincia puntera en cuestiones como el vino, la gastronomía, la historia o la monumentalidad.
Álava te está esperando llena de lugares mágicos. La mejor forma de conocerla es perderte por sus entresijos, paisajes y callejones y para descubrir que existe un lugar que aún puede sorprenderte. Dicen que para descubrirla, lo mejor es dividirla por rutas, para no dejarse nada en la mochila. Hagámoslo y veamos las posibilidades de una provincia maravillosa, cargada de cultura, historia y naturaleza. ¡Menuda combinación!
No puedes ir a Álava y dejar de pasear por el increíble casco histórico de su capital, Vitoria. Te deleitarás con un conjunto monumental de estilo medieval que deja con la boca abierta. Acércate a la Catedral Vieja, del siglo XIV, y comienza a comprender por qué esta provincia es tan especial. Aunque, si no te ha quedado claro, su muralla del siglo XI acabará captando tu atención. No olvides visitar algunos de esos pueblos vinculados a Alfonso X, El Sabio. Están rebosantes de cultura.
Estás en una provincia con imponentes espacios naturales, como muestra la antigua vía ferroviaria Vasco-Navarra. Tras la inauguración de la nueva embocadura del Olambre, en Vitoria es posible recorrer toda la provincia en bicicleta. Una auténtica vía verde, de naturaleza estridente.
El Mercado de Abastos de Vitoria, restaurado y con una apuesta de productos frescos te enamorará. Aprovecha para maridarlo con la ruta del Txacolí. El famoso vino vasco te llevará por tarbernas muy típicas en Euskadi. Es la tierra del famoso pintxo y esta zona no es ajena a esos bocados deliciosos que todos buscamos cuando llegamos al País Vasco. Por supuesto, tendrás que dejar unos días para disfrutar de los vinos propios de la D. O. de la Rioja Alavesa. Caldos espectaculares con historia y buen sabor.
Disfruta de un espectáculo en su Teatro Principal. Procura formar tu propia cuadrilla e ir por los lugares más emblemáticos de la noche alavesa. De nuevo, Vitoria se lleva la palma. Es natural, en Vitoria-Gasteiz se aglutina un entorno de ocio y recreativo, muy agradable para los más nocturnos. Busca los bares y pubs de la zona de la Cuesta. Pasea por calles como Zapatería o Chuchillería, para mejorar la noche. Después de leer sobre los encantos de la zona, es el momento de echar mano de hoteles baratos en Alava, porque la calidad no va reñida con el precio.