Este establecimiento ocupa más de 160 hectáreas de montaña en las pistas del volcán Cerro Chato, lo que permite disfrutar de unas vistas panorámicas del valle y de una vista perpendicular del volcán Arenal desde el camino a la Laguna del Cerro Chato. Además, el refugio se halla a solo 300 m de la cascada del Río Fortuna, una de las 2 principales atracciones naturales del Arenal Volcano Fortuna, después del propio volcán.
Este pequeño alojamiento se basa en un desarrollo sostenible y en la conciencia medioambiental de sus propietarios y su equipo, que tiene como objetivo el uso de recursos naturales de una forma respetuosa, lo que proporciona el 100% de la producción alimenticia de fuentes orgánicas y hace uso de hidroenergía. Cuenta con habitaciones para familias o personas individuales con todos los servicios básicos y necesarios, con acceso a la piscina y a las instalaciones de otro hotel, así como actividades que están diseñadas para dejar el mínimo impacto en el bosque y las especies animales que lo habitan. Hay un total de 13 alojamientos, incluido 1 chalé, en este hotel ecológico que fue totalmente reformado en 2011. Los huéspedes son recibidos en el vestíbulo con servicio de recepción y salida 24 horas, caja fuerte, servicio de cambio de divisas, guardarropa y quiosco de prensa. Los huéspedes pueden comer y beber en la cafetería, en el bar o en el restaurante. Se brindan, a su vez, conexión a Internet WiFi y por cable, servicio de habitaciones, servicio de lavandería y aparcamiento.
Algunos de los alojamientos tienen cuarto de baño privado con ducha y secador de pelo. Hay disponibles camas dobles o extra grandes. Las comodidades de los alojamientos incluyen conexión a Internet, caja fuerte, microondas, cafetera tetera, set de plancha, aire acondicionado regulable y balcón o terraza. Algunas cuentan, a su vez, con una cocina pequeña.