Cortijo Rural La Presa no es un simple hotel en el que pasar un par de veladas, ni tampoco un mero establecimiento en el que la estancia transcurre como en cualquier otro local. No, este hotel ofrece a sus huéspedes la posibilidad de alojarse en el interior mismo de la historia andaluza, en el corazón de su cultura; la posibilidad misma de adentrarse en una experiencia que cambiará la perspectiva de sus visitantes, dando la oportunidad de percibir la vida de antaño en un entorno moderno y seguro.
Los siete apartamentos de los cuales se compone Cortijo Rural La Presa fueron una vez una gran casa de campo, datada de, por lo menos, el siglo XVIII. En la misma ubicación del establecimiento se puede percibir su pasado como casa de campo, pues está rodeado de un precioso patio soleado, con un jardín cuya vegetación y naturaleza evocan una sensación de paz, de tranquilidad, de calma. Es un lugar ideal para aquellos que buscan un poco de privacidad en su viaje, pero que no desean perder todo el contacto con el mundo exterior.
En total el hotel dispone de 13 apartamentos entre los que el huésped puede escoger. Hay nueve con dos camas, para facilitar la estancia de grupos o amistades que viajan por su cuenta, y cuatro con cama de matrimonio. Uno de los apartamentos para pareja es una suite, que se recomienda para parejas que quieran realizar una escapada romántica al campo.
Lo extenso de la zona, así como su cercanía a lo rural y natural, permite la posibilidad de organizar tanto excursiones como rutas de senderismo por el campo; o, para aquellos interesados, la opción de recorrer los caminos en una ruta de bicicletas. En cualquiera de los casos anteriores se recomienda hablar con el personal del hotel, puesto que ya conocen los mejores caminos a escoger para una buena aventura.