Se trata de un elegante y afamado hotel de lujo de 4 estrellas, situado en el corazón de Bilbao, en el barrio de Indautxu, en una calle muy principal, la calle Ercilla.
Se construyó en 1973 y fue remodelado en 2004.
Dispone de un total de 333 habitaciones, distribuidas en un edificio principal de 13 plantas y un anexo de ocho. De las 333 habitaciones, 207 son dobles. Cuenta con nueve suites.
Para que quienes se desplazan hasta Bilbao por razones de negocios puedan trabajar a gusto, el Hotel Ercilla goza de salas de conferencias equipadas con todos los complementos tecnológicos que hoy en día resultan imprescindibles. Por supuesto, con televisión e Internet.
Dispone de diez salones para la realización de eventos, algunos de hasta 400 metros cuadrados, en los que es posible realizar banquetes e, incluso, sesiones de teatro. Cuando los huéspedes lo puedan necesitar, podrán tener acceso a atención médica.
La recepción del establecimiento, que permanece abierta durante las 24 horas del día, cuenta con servicio de caja fuerte, cambio de divisas y guardarropía. En el hall tienes tres ascensores a tu disposición.
Tiene un restaurante en el que se come a la carta, que está convenientemente climatizado, y también tiene cafetería, bar, discoteca y varias tiendas dentro del mismo recinto hotelero. Del mismo modo dispone de gimnasio y está permitido el alojamiento con mascotas.
Se trata de un hotel muy moderno, pero con historia, que muestra con orgullo la foto del día que el tenor italiano Pavarotti bajó a las cocinas y se puso manos a la obra.
Está situado en un lugar estratégico de Bilbao, a escasos metros de la Gran Vía, la principal arteria comercial de la ciudad, que resulta del agrado de todos aquellos que disfrutan yendo de tiendas o consumiendo ocio en bares de pintxos, restaurantes o teatros.