Este hotel, inaugurado en 1912 por la reina madre, a quien debe su nombre, es el más emblemático de la ciudad. El establecimiento cuenta con 136 habitaciones climatizadas repartidas en 5 plantas, vestíbulo con recepción y servicio de registro/salida 24 horas, caja fuerte, cambio de divisa, ascensor, cafetería, restaurante, instalaciones para conferencias, conexión a Internet y WiFi (ambas de pago), así como servicio de habitaciones y de lavandería (ambos de pago). El Gritti Bar es el lugar perfecto para disfrutar de un encantador ambiente mientras toma una bebida o un café.
Este histórico hotel urbano, que se alza majestuosamente en el corazón de la ciudad, está situado entre las playas de La Concha y La Zurriola, enfrente del Teatro Victoria Eugenia y del Kursaal. Se encuentra en el animado centro histórico de la ciudad y goza de vistas al río Urumea y al Mar Cantábrico. Es todo un oasis de paz rodeado de paseos y jardines. Está a un pequeño paseo de la zona de compras más elegante de la ciudad y del Museo San Telmo. También se puede ir caminando al casco viejo, aunque está un poco más lejos. El Museo Chillida Leku se encuentra a 7 km.
El restaurante Easo, que ofrece un ambiente confortable y acogedor, es el lugar perfecto para comenzar el día. Sirve un magnífico desayuno de bufet que le garantiza ponerse de buen humor. El vietnamita Cafe Saigon es un oasis de delicias de oriente dentro del hotel. Está decorado en puro estilo colonial del sudeste de Asia y sirve una combinación, concebida y realizada con sumo cuidado, de cocina tradicional vietnamita y elementos tomados de otras variedades culinarias orientales.